Papelería personalizada de boda hecha en acuarela

Papelería de boda. Los 10 elementos imprescindibles de la papelería nupcial.

Conoce los detalles de cada uno de ellos, cómo y cuándo se usan.

Ha llegado el día, te lo ha preguntado y tú has dicho “¡Sí!, quiero ese vestido” perdón perdón “¡Sí!, quiero casarme contigo”. Ahora empiezan los preparativos, las carpetas de inspiración en Pinterest y las listas infinitas de To Do.

Pero no te preocupes, quiero facilitarte la vida y que puedas disfrutar del proceso, sin acabar de manicomio y leyendo tropecientos mil artículos. Así que te he preparado un post en el que te explico cuáles son los elementos que constituyen la papelería nupcial, ordenados cronológicamente y con todos sus detalles.

1. Save the Date

Ésta es la primera noticia que todos tus invitados tendrán de vuestro enlace. Es como una pre-invitación que se envía aproximadamente un año o seis meses antes de la boda para que todos vuestros invitados se apunten la fecha. En este punto no es necesario que especifiquéis ni lugar, ni horarios, eso lo dejamos para las invitaciones.

Es de especial utilidad cuando tenemos invitados que viven en el extranjero y tienen que comprar billetes de avión y buscar alojamientos.

Tenéis toda la información sobre el Save the Date en este artículo: Todo lo que debes saber sobre el Save the Date.

2. Invitación y sobre

Redoble de tambores…¡TACHÁN! La estrella de la corona, sin lugar a dudas la protagonista de la papelería nupcial, la invitación.

Entregar la invitación a nuestros invitados en mano o por email, es uno de los momentos más emocionantes, es algo muy personal, en lo que hemos puesto todo el amor del mundo y que recoge la esencia del estilo de nuestra boda.

Personalmente, creo que es el hilo conductor del resto de elementos y el tono del texto y el diseño de la invitación dan una idea del estilo de celebración que estáis preparando. Por eso, es el punto en el que más tiempo invertiremos, me gusta enseñaros diferentes estilos y posibilidades, para que encontréis aquello que más os identifica y así poder crearos una invitación personalizada original y única que sea vuestro fiel reflejo.

¿Cuándo entregarla? Debes dar margen a los invitados para poder confirmar su asistencia y organizarse para tu día, así que yo recomiendo entregarlas entre tres y dos meses antes, para asegurarte de que esa persona imprescindible no falte el Día B.

3. Complementos de la invitación

Estos son los grandes olvidados, pero sin lugar a dudas son los elementos más útiles para que nuestros invitados estén informados al detalle.

Mapas

Podemos incluirlos directamente en la invitación, o bien, incluirlos como un tarjetón a parte, en el que especificamos el lugar de la ceremonia y la celebración y la ruta más recomendada para llegar hasta ellos.

Información adicional

En ocasiones necesitamos facilitar algunos datos logísticos a nuestros invitados, como los alojamientos cercanos, las reservas de transporte, o cualquier otro dato que no queramos incluir en nuestra invitación. Con esta tarjeta les indicamos todo por escrito y nos ahorramos decenas de llamadas y malentendidos.

Lista de boda

Ya sea porque queréis facilitar a vuestros invitados vuestra Lista de Bodas o el número de cuenta, se puede crear una pequeña tarjeta que irá en el sobre junto con la invitación de boda y los demás elementos.

Tarjeta RSVP o SRC

Si aún nos conocéis a estas pequeñinas, os diré que pueden ahorraros muchos quebraderos de cabeza a la hora de organizar el catering y el protocolo. RSVP son las siglas de la expresión en francés Répondez S’il Vous Plaît y SRC la adaptación al castellano que significa Se Ruega Contestación.

Son las tarjetas de confirmación de asistencia de los invitados y se envían junto con las invitaciones, ya sean impresas o por email, con la intención de que cada uno de ellos os respondan y tengáis el número final de invitados cerrado con anterioridad.

4. Programa de boda y misal

Es un imprescindible para las bodas religiosas, que facilita a los invitados el seguimiento de la misa, la música y las lecturas que tienen lugar a lo largo de la ceremonia. Es un elemento precioso que además pueden llevarse como recuerdo de un momento muy emotivo.

Se suelen dejar sobre los asientos, o bien en un rincón dedicado a los programas, las lágrimas de felicidad, paipáis y los conos con arroz o pétalos para lanzar a los recién casados al finalizar la ceremonia.

5. Protocolo o Seating Plan

Con todos tus invitados confirmados es momento de organizar las mesas y pensar cómo repartirlos. Establecer el protocolo no es tarea fácil, así que ármate de paciencia y al lío. Los lugares que acostumbran a celebrar este tipo de ceremonias, suelen contar con especialistas en protocolo que te ayudarán a organizarlo y hacer esta labor algo más llevadera.

El Seating Plan es ese rincón precioso en el que podemos dar rienda suelta a la imaginación y crear un espacio decorativo único y funcional, donde los invitados puedan encontrar su mesa y hacerse fotos.

Número de mesa boda

6. Números de mesa

Junto con el resto de la puesta en escena, en el medio de cada una de las mesas el número o identificador de mesa.

Y digo identificador, porque no es necesario que sean números. Podemos utilizar miles de recursos relacionados con los gustos de la pareja, como por ejemplo países a los que han viajado juntos, las canciones con las que más se identifican o sus pelis preferidas. Ponte original que este tema da para mucho y puede crear situaciones muy divertidas.

8. Minuta

Minuta de boda personalizada

A estas alturas del día, todos los invitados están ansiosos por conocer el manjar que les tenéis preparado, así que un menú diseñado con el leitmoiv de vuestra boda, es una gran manera de dar el pistoletazo de salida.

9. Tarjeta de agradecimiento

Vuestra boda no sería tan especial sin todos vuestros familiares y amigos, así que una bonita manera de darles las gracias por compartir ese día, es con una tarjeta de agradecimiento.

Podéis crearla como una pequeña tarjeta y dejarla en cada uno de los puestos de la mesa, o bien, aprovechar la etiqueta del detalle de boda para ponerles un mensaje bonito y recordarles todo lo que les queréis.

10. Libro de firmas

Imagina crear un pequeño rincón con cámaras instantáneas, washi tapes divertidos y un libro personalizado con vuestros nombres o iniciales para que vuestros invitados os escriban sus dedicatorias junto con sus fotos.

Os quedará un recuerdo único de vuestro día y reviviréis momentos que ni siquiera pudisteis ver.

Libro de firmas boda

Y ahora que ya tienes un máster en papelería nupcial…¿sabes qué elementos van a ser vuestros imprescindibles?

Si próximamente vas a celebrar tu boda y quieres hacer una papelería artesanal y personalizada, déjame un mensaje y así nos pondremos a pensar cosas bonitas para ti cuanto antes.

Bodas.net
Ir arriba